.: técni.kas :: fieltro artesanal :.



:: . . . . . : . . . . . : . . . . . : . . . . . : . . . . . : fieltro artesanal de lana :.
hoy tengo ganas de compartir con ustedes una técnica manual que aprendí en Barcelona, transmitida por Nuria, quien además me regaló varias madejas de lana de colores para hacer fieltro...

estas que ven en las fotos son pequeñas piezas de tela que hice el año pasado para crear unas pequeñas bolsitas colgantes para guardar piedras y esencias como lavanda y llevar como collar, de las cuales ya no me quedó ninguna y tampoco tengo fotos...

igualmente con estas piezas de tela se pueden hacer muchas cosas bellas... aquí abajo les paso la historia del fieltro artesanal y la forma de fabricación y algunas ideas para experimentar el arte en casa con fieltro y lana...

mientras vivía en uruguay tuve la oportunidad de asistir a un esquilado de ovejas en una finca de las sierras de rocha... la verdad es una visión impactante... las ovejas no se quedan muy contentas mientras y después de ser esquiladas, pero si no recuerdo mal, parece ser que necesitan que les quiten la lana en verano porque sino sufren mucho el calor... y así se renuevan y al años siguiente vuelven a tener una nueva lana...

quizás alguien que sepa más de animales me pueda contar si es bueno para las ovejas que les quiten la lana, o si es mejor para ellas dejarlas así tal cual están... así puedo saber si no se perjudica nadie (especialmente los animalitos) en este proceso de trabajar con la lana natural del reino de los animales...

graciás!!!!!!



:: . . . . . : . . . . . : . . . . . : . . . . . : . . . . . : breve historia de la utilización. los mongoles: atila y genghis khan :.

La fabricación de fieltro es una de las formas más tempranas del procesamiento de tejido que conocemos. Las tribus nómadas asiáticas comenzaron a extenderse por todas partes del continente hace miles de años. Átila y Genghis Khan son los más conocidos de sus muchos jefes, y tan sólo la mención de sus nombres todavía recuerda el terror que sembraron entre europeos y chinos cuando ellos, mucho más móviles y flexibles que los últimos, aparecieron en sus poblados. Su éxito se debía, en parte a la domesticación del caballo, que les permitía trasladarse grandes distancias rápidamente.
Sin embargo, no deberíamos olvidar su dominio de la fabricación del fieltro, que les permitió resistir algunas de las condiciones meteorológicas más horribles de la tierra con relativa comodidad, o al menos les permitió sobrevivirlas. Representó una gran mejora sobre las pieles que se habían utilizado anteriormente para las mismas funciones. Se puede fabricar el fieltro sin telar, de una manera mucho más portátil que el sistema del tejido favorecido por las culturas más asentadas.
La lana no sólo es un recurso absolutamente renovable, de crecimiento rápido y cuya cosecha favorece a su productora (la oveja). Además es un producto cuya fuente es intrínsecamente portátil, un suministro práctico de alimento y con la capacidad de encontrar comida en zonas donde pocos otros animales domésticos pueden.
Por todo eso, fue un material ideal para la supervivencia nómada. Una vez convertido en fieltro suficientemente gruesa, la lana no permite el paso del aire ni el frío y resulta relativamente hidrófuga también. Puede ser tiesa, pero casi nunca es pesada. Las tiendas de campaña hechas de fieltro (yurtas) son tan habitables como las casas hechas de materiales más sólidos. Tienen la ventaja de pesar poco, lo cuál permite transportarlas fácilmente, y por si todo esto fuera poco, son resistentes al fuego y no se derrumban durante un terremoto.
La ropa hecha de fieltro, aunque en una versión más ligera, actúa de la misma manera que una tienda de campaña en pequeño. Nos protege tanto del frío como del calor y también de la precipitación, permaneciendo mucho más ligera que su equivalente en otros materiales naturales.

:: . . . . . : . . . . . : . . . . . : . . . . . : . . . . . : ¿cómo se hace el fieltro? :.
El fieltro se crea porque la lana es el pelo de las ovejas. Igual que el pelo humano, cada filamento está cubierto por escamas microscópicas (seguramente has visto este fenómeno ilustrado en los "spots" publicitarios de champú). El mecanismo principal de la fabricación del fieltro es la abrasión; los pelos se enganchan entre sí hasta apelmazarse. El resultado es que se encoge de un modo irreversible, formando una maraña que no puede ser separada. Esta acción puede efectuarse colocando lana debajo de la silla de montar, dejándola allí durante horas mientras se cabalga. Para los que no pasamos todo el día a caballo hace falta echar rato frotando, a veces mucho rato. Hay modos de hacer el proceso más fácil. Conseguir que las pequeñas escamas se abran lo acelera muchísimo y reduce el trabajo necesario. Uno de los principales métodos para hacer esto es mojando las fibras. El agua frío funciona, el agua caliente funciona mejor. La alternancia del agua caliente y fría (causándole un "shock" a la lana) funciona mejor. Esto nos da la técnica de "fabricación de fieltro en mojado" estupendo para las épocas de calor (yo lo he hecho pisando la lana con los pies como si fueran uvas para hacer vino, en la bañera por ejemplo). El jabón también ayuda en el proceso. ¡Pero estamos hablando del jabón, no del detergente! Usamos jabones naturales o algunos de los jabones líquidos o en pastilla del mercado. Debe decir 'jabón' en el paquete, porque si no lo dice lo más probable es que sea detergente. Creo que el nivel del ph del jabón es uno de los factores que hace que las escamas se abren.

Descripción de las agujas para la fabricación del fieltro: la aguja (o perforadora) fue desarrollada para hacer fieltro industrial. Grandes planchas de acero cubiertas de agujas entran y salen de las fibras sueltas para crear hojas grandes de fieltro. La aguja tiene los bordes ásperos y serrados que obligan a las fibras a enredarse entre sí, creando el fieltro. Los artistas textiles modernos han adoptado la aguja del fieltro como instrumento para el método de "fabricación del fieltro en seco" y junto con las técnicas "en mojado". Se puede utilizar una aguja individualmente, o unos cuantos juntos para crear diseños muy controlados y formas tridimensionales que son difíciles de conseguir con las tradicionales técnicas "en mojado" únicamente.

Gracias por la oportunidad de compartir nuestro amor por el arte textil con vosotros.
Pam Blasko
Texto traducido por Barbara Sheehy

www.artexperiencia-genal.com/texto.htm

.:.

Al hilo de ésto,he encontrado en Flickr un tutorial, foto a foto, sobre cómo fieltrar un bolso y reciclar una pieza vieja de lana que ya no uses.. Es éste (textos en inglés):

y una web bella de artesanías en fieltro, para inspirarse:
http://www.flordefieltro.es/


.::.


Comentarios

kitty ha dicho que…
hola
te cuento ... me interesa mucho el tema del fieltro y me gustaria saber y entender como sehace este artesanamente, ojala me pudieras explicar por mail,ya q tengo demasiada lana y quiero utilizarla haciendo artesanias con ella
si pudieras responderme te lo agradeceria enormemente
gracias

.:.

Herramienta mágica que utilizo online para Convertir Imagen a Texto:
Imagen a texto

español ||| english ||| català
|||
Invitame un café en cafecito.app

Gracias por sintonizar y escuchar este latir!!!